DEBATE NACIONAL

DEJAREMOS SOBERANO PUEBLO PARAGUAYO QUE EL CAPITAL GENERADO POR LA REPRESAS BINACIONALES SE SIGA CONSUMIENDO ?

 

LA NACION ABRIL 2014

Las regalías totales pagadas por Itaipú , Brasil y Paraguay , llegará a nueve mil millones dólares este mes de abril . De esta cantidad , alrededor de US$ 4.6 mil millones fueron a Brasil y US$ 4.4 mil millones para el Paraguay. Las regalías se pagan a partir de 1985 , debido a la explotación hidráulica del río Paraná.

Capital del soberano pueblo paraguayo desde 1985

4400.000.000 U$A

Habitantes de Paraguay para el calculo

6000000 Habitantes

Ahorro de cada soberano paraguayo que debería estar a su disposición en el Banco de Desarrollo si este hubiera sido creado. 733 U$A.

Una familia de cinco personas debería tener en cuenta de ahorro 3665 U$A.

Ningún soberano paraguayo tiene un peso ahorrado de los royalties generados por Itaipú, pues EL CAPITAL FUE CONSUMIDO POR EL ESTADO.

yacyreta

CONFORME CON EL INFORME DE LA CONTRALORIA, PODRIA AGREGARSE MAS 100 U$A POR CABEZA.

LA CREACION DE UN BANCO DE DESARROLLO CON FONDOS DE ROYALTIES Y COMPENSACIONES DE LAS REPRESAS BINACIONALES OTRO TEMA PARA EL FORO POLITICO INTERPARTIDARIO NACIONAL.

En el primer foro político interpartidario del Amambay se presentó un proyecto de ley para sustituir la actual ley que dilapida los Royalties y Compensaciones de las grandes represas en obras improductivas.

LEY Nº

QUE CONVIERTE A LAS SUCURSALES DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN LAS CABECERAS DEPARTAMENTALES, COMO BANCOS DE DESARROLLO, ENCARGADOS DE ADMINISTRAR LAS CUOTAS PARTES DE LOS ROYALTIES DE LAS REPRESAS DE ITAIPU Y YACYRETA DETERMINADAS EN ESTA LEY.

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º.-Declaranse los Royalties provenientes de las Represas de Itaipú Yacyretá, capital nacional destinado al fomento del desarrollo de las actividades productivas de los ciudadanos paraguayos y extranjeros con residencia permanente en el país, desde el día de promulgación de la presente Ley.

Artículo 2º.-Los Royaltíes mencionados en el artículo 1º serán distribuidios anualmente y equitativamente a los Departamentos de la República existentes, o que se vinieren a crear en el futuro, a razón del Monto Total de los Royalties divididos por la población total del país y multiplicado por la cantidad de habitantes del departamento. Cuota Parte Departamental = (Monto de Royalties de Itaipú + Monto de Royaltíes de Yacyretá)* Cantidad de Habitante del Departamento / Cantidad de Habitantes del Paraguay.

Artículo 3º.- La alícuota parte de los Royaltíes correspondientes a los Departamentos solo podrán utilizarse para el fomento de las actividades productivas de los ciudadanos. El estado sólo podrá beneficiarse de los impuestos generados en las actividades productivas de los prestatarios.

Artículo 4º.-Conviertense las Sucursales del Banco Nacional de Fomento en las Capitales Departamentales en Bancos de Desarrollo Regional, encargados de administrar los fondos creados por esta ley en el monto y fines específicos.

Artículo 5º.-Sólo podrán acrecentarse a los préstamos un interés anual mínimo necesario para mantener el valor capital de los fondos ya recibidos como de los que anualmente se acrecentarán en el futuro.

Artículo 6º.-Las garantías de devolución que deben poner los prestatarios, deben ser siempre iguales y nunca menores ni mayores al valor del capital prestado del Banco de Desarrollo Departamental.

Artículo 7º.-El monto de préstamo anual individual será igual al Monto de los Royaltíes dividido por la población del país El monto de préstamo familiar será igual al monto individual multiplicado por el número de miembros de la familia.

Artículo 8º.-El Banco de Desarrollo Departamental, debe tener a la vista y actualizado el monto de la alícuota individual correspondiente a los Royalties Recibidos en cada año.

Artículo 9º.-Para acceder a los préstamos basta ser ciudadano paraguayo o extranjero con residencia permanente.

Artículo 10º.-En caso de existir préstamos individuales, los mismos deben ser descontados de los préstamos solicitados como familiares.

Artículo 11º.-Los Bancos de Desarrollo Departamental, creados por esta ley deben priorizar los préstamos en el siguiente orden:

1.-Adquisición de Tierra, para la implantación de empresas productivas y asociativas.

2.-Financiamiento de Implementos Agricola-forestal -ganadero para las empresas productivas y asociativas.

3.-Financiamiento de infraestructura industrial de las Factorias de las empresas productivas y asociativas.

4.-Financiamiento de paquetes tecnológicos necesarios al desenvolvimiento de las actividades productivas de las empresas productivas y asociativas.

5.-Adquisición individual de tierras

6.-Adquisición individual de Implementos Agricola-Forestal-Ganadero

7.-Instalación individual de industrias

8.-Adquisición individual de paquetes tecnológicos o financiamiento individual de Estudios Profesionalizantes.

9.-Otros.

Artículo 12º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo

 

DEBE PARARSE CON LA DILAPIDACION DEL CAPITAL DEL PUEBLO PARAGUAYO PRODUCIDO EN LAS REPRESAS BINACIONALES Y DEPOSITARLOS EN UN BANCO DE DESARROLLO A CREARSE POR LEY COMO AHORRO A LA VISTA DEL PUEBLO PARAGUAYO ?

COMENTA Y VOTA SI O NO.

Anuncios

3 comentarios

  1. Entre lo que se dice en el documento oficial y lo que realmente se hace hay un abismo considerable. Son las pautas ideológicas del neoliberalismo más salvaje que no contempla la posibilidad del desarrollo al mismo tiempo que el prebendarismo, por cuanto no fijan rumbos de acción a largo plazo,sino que se comportan como bandas que se intercambian favores y posesiones de forma tal que raras son las veces que la sangre llega al rio. Esto nos debe alertar sobre las peculiaridades de esta fauna que se ha hecho fuerte tanto en el Estado,visto este desde la perspectiva unitaria como tal.Creo,que una manera de ir frenando estas tendencias autodestructivas,es la presentación de politicas comunes consensuadas entre las distintas fuewrzas o sectores politicos, sociales,sindicales y profesionales, para su aplicación en caso de asumir las intendencias y bloquear cualquier intento de sabotaje juridico o politico a tales emprendimientos. Es una manera.Hay muchas,pero de nada vale recargar,si con una hay para debatir y buscar -entre todos- las mejores ideas y formas de aplicación de control y uso de recursos.

  2. Rosa Vera, on junio 13, 2015 at 9:18 pm said: Editar comentario
    Por supuesto que debe de parar de dilapidar el dinero del Estado.
    Es hora de despertarnos y defender lo nuestro y de nuestros hijos… Si seguimos pasivos que país es la que tendrán los nuestros.
    Basta!!! Ya se hicieron ricos a nuestras costillas y encima ellos nos hacen creer que tienen razón

  3. Por supuesto que estoy de acuerdo que esa plata vaya para el desarrollo del pueblo y no en el bolsillo de esa mangas de sinvergüenzas que son nuestros políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: