Primera propuesta a nivel nacional

UNA CORTE CONSTITUCIONAL Y LA CONVERSION DE LA CORTE SUPREMA EN CORTE SUPREMA DE LA JUSTICIA ORDINARIA ES OTRO TEMA PARA EL FORO POLITICO INTERPARTIDARIO NACIONAL.

Hemos tenido como experiencia durante el último periodo electivo la violación generalizada de la Constitución Nacional, primero por los Parlamentarios con la sanción de la Ley de Adecuación Fiscal, la penal que convierte en delito una conducta antes mismo de afectar derechos de terceros como la de dirigir un vehículo con algunas copas demás, confirmar a miembros de la Corte Suprema sin pasar por el concurso ante el Consejo de la Magistratrura sólo por citar algunas.

El primer mandatario desde el Poder Ejecutivo violó la Constitución candidatándose y ejerciendo por unos minutos la Presidencia de la ANR y también al candidatarse para Senador con voz y voto.

La Corte Suprema de Justicia violó la Constitución declarando a sus miembros inamovibles y dando vía libre a la candidatura de Nicanor Duarte Frutos para la presidencia de la ANR como para el senado con voz y voto.

La Junta Departamental de la Gobernación de Amambay violó la Constitución al nombrar por cuatro votos un Gobernador cuando según mandato Constitucional debía serlo con cinco votos.

El Ministerio Público avalando conductas claramente inconstitucionales de los FUNCIONARIOS DE LOS PODERES DEL ESTADO con sus dictámenes.

La Junta Municipal de Asunción y Pedro Juan Caballero al exigir el uso obligatorio del casco protector por parte de los motociclistas han violado el derecho a la intimidad o libertad pública consagrado en el artículo 33.

En estas condiciones no es posible mantener el Estado de Derecho, por tanto se hace necesario la creación de una CORTE CONSTITUCIONAL de tres miembros, independiente de la Corte Suprema de Justicia que pasará a denominarse Corte Suprema de la Justicia Ordinaria y mantendrá la Sala Constitucional para el tratamiento de inconstitucionalidades en los procedimientos judiciales ordinarios

Conforme con

PARTE II

DEL ORDENAMIENTO POLITICO DE LA REPUBLICA

TITULO I

DE LA NACION Y DEL ESTADO

CAPITULO I

DE LAS DECLARACIONES GENERALES

Artículo 137.-       DE LA SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION

La ley suprema de la República es la Constitución. Esta; los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y  ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en su consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado.

Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley.

Esta Constitución no perderá su validez si dejare de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.

Carecen de validez todas las disposiciones o actos de au toridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.

Quienquiera que intente cambiar dicho orden al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución incurrirá en los delitos contra el Orden Constitucional, y sólo podrá calificarlos y sentenciarlos la CORTE CONSTITUCIONAL tanto en contra de los FUNCIONARIOS DE LOS PODERES DEL ESTADO Y EXTRAPODERES que la violan desde sus cargos como los que buscan a través de la fuerza derogarla.

También cabrá a esta Corte declarar la nulidad de los actos o disposición de autoridad opuestos a lo establecido en la constitución para proteger al soberano pueblo paraguayo de las arbitrariedades de sus funcionarios públicos.

El juicio político a los miembros de la CORTE CONSTITUCIONAL en caso de violación de sus deberes constitucionales seguirá siendo una facultad del Parlamento.

El procedimiento para su elección será por periodos de cinco años y vía concurso ante el Consejo de la Magistratura sin intervención ni del Parlamento ni del Poder Ejecutivo. El mismo procedimiento valdrá para la elección de los magistrados de la Justicia Ordinaria.

Bill Samudio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: