Sexta propuesta a nivel nacional

PROPUESTA DE CAMBIO DEL REGIMEN ECONOMICO PARA SALIR DEL ESTANCAMIENTO ECONOMICO, UN TEMA PARA EL FORO POLITICO INTERPARTIDARIO NACIONAL.

LA LOGICA PRODUCTIVA, SUS DETERMINANTES Y SU RELACION CON LOS SALARIOS LA RENTA, EL LUCRO, LOS INTERESES O REDITOS Y EL ESTADO
La historia de la Ciencia Económica nos enseña a traves de sus más notables estudiosos, como lo ilustramos en capítulo anterior, el conflicto existente en la teoría económica entre el valor de las mercancías y el valor del trabajo.
Para unos, las mercancías son producto del trabajo humano y del trabajo natural.
Para otros, las mercancías son productos exclusivos del trabajo humano y adquieren valor en función del mismo, y a pesar de reconocer la ayuda de la energía natural no le adjudican a esta ningún valor.
Si recurrimos a los conocimientos de la ciencia física, veremos que el trabajo por definición es conseguido mediante la transformación de la energía.
Como el trabajo del hombre es conseguido a través de la conversión de la energía alimenticia y el de las máquinas a través de otros tipos de energía y tanto uno como otro trabajo intervienen en la producción de bienes y servicios, es evidente que la producción es adjudicable tanto al trabajo
del hombre como al de las máquinas y el de ambos a la energía natural que las hace funcionar.
Podemos concluir también que el hombre es nada más que una máquina de conversión de energía en trabajo para ciertos tipos de producción pues hay máquinas que pueden realizar el mismo trabajo convirtiendo otro tipo de energía que no la alimenticia, por simple comparación de las condiciones actuales del desarrollo de los medios de producción.
Si construímos un cuadro objetivando los métodos de producción como el siguiente:

En el que se entiende como bienes de consumo productivo toda la gama de bienes de uso y de consumo de la mano de obra acorde con el Standard de vida que el mercado permite a la mano de obra en funciones.

Se considera también que el esquema productivo solo produce como excedente la misma clase de bienes de consumo ya definidos.

El esquema nos muestra que el producto total repone los bienes de uso y de consumo utilizados por la mano de obra y produce además un excedente de los mismos productos. Con los bienes de consumo productivo la mano de obra produce  con la materia prima bienes de consumo productivos y maquinarias. Las maquinarias con la energía natural producen también bienes de consumo productivos.

Como la cantidad de bienes de consumo productivo que repone el consumido en la producción sirve de nuevo para el reinicio del ciclo productivo, es evidente que no podrá ser utilizado para otro fin.

Es entonces del excedente de producción que ha de salir la renta del propietario de la energía y la materia prima, el lucro de los capitalistas y empresarios, la parte de salarios no consumida, los réditos del capital, los impuestos del gobierno y las divisas mediante la exportación.

Si consideramos que no todo el excedente es consumido sino convertido en moneda, es evidente que solo la parte consumida es la que puede mantener el flujo de bienes de consumo y de uso necesarios para movilizar la mano de obra improductiva, es decir aquella dedicada a producir bienes y servicios improductivos encomendados por los detentadores de los bienes nacidos de la producción

De aquí podemos concluir que las actividades improductivas son reguladas no solo por la cantidad del excedente sino por la cantidad que de dicho excedente se dedica al consumo, siendo uno como otro variables tanto para más como para menos.

También podemos concluir que la renta, el lucro, los salarios, los impuestos, o los réditos no pueden ser la causa de los desequilibrios productivos, pues si se analiza bien el cuadro propuesto la cuestión depende exclusivamente del empleo armónico de los recursos productivos.

En efecto si la mano de obra del mercado es distribuida equitativamente entre el sector productivo y el improductivo, tanto la que produce como la que no podrán cubrir sus necesidades.

No debiendo el excedente producido a la mano de obra su sustento sino apenas la parte de sus salarios no consumida, tanto el propietario, como el empresario, el capitalista, y el Estado pueden retirar de él su renta, su lucro, sus intereses y sus impuestos, en la proporción que los mismos inciden sobre el excedente disponible, y libre de toda imputación que normalmente los intereses creados de obreros, propietarios, empresarios, capitalistas y funcionarios estatales se adjudican unos a otros como causantes de los quebrantos económicos.

Es evidente que toda política de desarrollo lógica no puede descuidar la distribución armónica de los medios de producción.

El aumento población trae de por sí anualmente el crecimiento de la mano de obra para la cual es necesario crear fuentes de aplicación. Estas fuentes deben ser tales que puedan distribuir las mismas en la proporción necesaria para mantener el equilibrio entre el sector productivo y el improductivo.

La creación de nuevas fuentes de producción exige también la habilitación de mayor extensión de territorio para la producción y por tanto de la disposición productiva y no especulativa de los propietarios.

El aumento de la mano de obra y de territorio a explotar exige un aumento de volumen del capital dedicado a la producción que optimice la utilización de dichos recursos como para producir un excedente homogéneo sin exceso o falta de ciertos bienes.

El Estado por su parte no debe expandir sus actividades más allá de los límites que el uso de la parte del excedente que le corresponde le permiten.

El capital improductivo también no debe expandir sus actividades mas allá de los límites que el uso y consumo del excedente por parte de sus detentadores permite.

Sería saludable inclusive que el consumo improductivo del poder de compra provenientes de la renta y el lucro se realice mediante la importación de bienes y servicios improductivos, pues su producción dentro del mercado distrae los medios de producción hacia actividades que no producen excedentes y por tanto aumento de la riqueza. El aumento de bienes y servicios improductivos es consecuencia y signo de aumento de la riqueza y no su causa.

Teniendo en cuenta la amplitud del mercado de una nación y la distribución dentro de su territorio de los medios de producción, es evidente que la implantación de un esquema productivo lógico escapa a las decisiones unilaterales de propietarios, empresarios, capitalistas o funcionarios de un determinado órgano del Estado. Exige el bien común la institucionalización de órganos especiales dentro del Estado que permitan realizar un relevamiento constante de las potencialidades productivas del país, vigile los desajustes que por ventura afecten a ciertos sectores de la producción y mantenga el flujo de informaciones necesarias y verídicas que orienten a los empresarios, propietarios, capitalistas, funcionarios del Gobierno y obreros en sus decisiones económicas todo dentro de un marco acorde con las conquistas libertarias de la humanidad contrarias a la intervención directa del Estado dentro de la Economía.

Como ya concluimos, la lógica productiva no se contrapone al móvil económico de obtener ganancias sea este de origen egoísta o no, pues no impide al obrero quedar sin sustento por falta de empleo, no impide a los terratenientes obtener renta de las materias primas y la energía de su territorio, no impide al empresario obtener un lucro de su actividad, no impide al capitalista obtener réditos por el uso del capital ni impide que el Estado realice las obras de bien común que pasan al patrimonio de todos como integrantes de una nación. Diluye también los conflictos entre los protagonistas de la producción al recibir el obrero los bienes necesarios a su sustento y de conformidad con su valor como medio de producción y no con los pretendidos derechos del trabajador a ganar más de lo que merece, el capitalista y el terrateniente pueden recibir sus réditos y rentas y el empresario su lucro sin necesidad de competir unos con otros por la apropiación del excedente, pues se ha de sustituir un probable excedente por un excedente real cuya magnitud permitirá distribuirse de conformidad con la relación de fuerzas de ambas categorías dentro de la producción. Igualmente el Estado podrá realizar las obras de bien común de acuerdo con el desarrollo de la economía evitando con ello influenciar negativamente los objetivos de la producción, destinando potencialidades productivas hacia obras improductivas que si bien son signos de prosperidad de una nación no son su causa.

Es también evidente que la entrada de capital extranjero en sus diferentes funciones, productivo, financiero o inmobiliario implica necesariamente una sangría para la nación, pues el excedente que en su mayor porción se distribuye entre renta, lucros e intereses, salen de una u otra forma del país debido al origen del capital.

Como el desarrollo interno de la economía cuando dentro de un territorio nacional pueden encontrarse todos los medios de producción necesarios para crear excedentes no precisa de capital monetario con respaldo en oro, divisas o cualquier otra mercancía que sirva para el mismo fin, el mismo puede ser activado mediante la emisión monetaria del Estado y a través de los Bancos de Fomento mediante la concesión de créditos productivos, y dirigidos a poner en funcionamiento el esquema de producción lógico.

Es necesario también fomentar el uso de energía de origen local para la producción de bienes, con el objeto de incorporar la renta proveniente de su explotación a la riqueza del país.

La incorporación de maquinarias debe realizarse exclusivamente en aquellos sectores productivos en que su uso no afecte el equilibrio necesario para mantener a toda la mano de obra productiva o improductiva ocupada. En efecto cuando se limita por el uso de maquinarias la oferta de empleo en actividades productivas que son las únicas que garantizan un sustento permanente y seguro a la mano de obra, se ensancha la participación de la renta, el lucro y los intereses en el excedente a costa del sustento de los trabajadores y del equilibrio del mercado, pues la renta, el lucro, los réditos y los impuestos, solo se justifican cuando se los consigue sin retaceárselos a los obreros.

Como los adelantos tecnológicos permiten el empleo de energía no alimenticia con la misma o mayor eficiencia que la energía alimenticia, los mismos deben ser aprovechados para desarrollar sectores productivos que no afecten la oferta de empleos productivos especialmente, pues es el único sector en que el obrero puede tener conciencia de su real capacidad como medio de producción y recibir por su empleo los bienes que merece.

Cuando la mecanización se emplea en sectores productivos que no afectan la oferta necesaria de empleos para mantener la mano de obra ocupada, a pesar de distribuir el excedente exclusivamente entre propietarios, capitalistas y empresarios, beneficia también al resto de la población mediante los impuestos pues estos han de aplicarse necesariamente en obras públicas que mejoran el nivel de vida de todos los habitantes del país, generando por así decir un salario extra a los que viven de salarios aunque estos no lo reciban directamente.

El salario en las actividades productivas debería ser mayor que en las actividades improductivas, pues es evidente que su costo no se debe al excedente sino a su producción, el trabajador productivo repone su consumo el improductivo no. Está aquí un destino bien útil para las tecnologías que emplean energía no alimenticia, pues al utilizarse para la satisfacción de las necesidades de consumo de bienes y servicios improductivos de los propietarios, capitalistas y empresarios cuyo mayor poder adquisitivo les permitiría a estos satisfacer sus necesidades sin crear el contrasentido de pagar mayores salarios a quienes consumen sus ganancias que a los que lo producen.

Igualmente se podría aplicar a los empleos del Estado, pues generalmente los sueldos de los funcionarios son mayores que los salarios de los obreros productivos.

Teniendo la certeza de la producción de excedentes reales es tan factible manejar el lucro, la renta y los impuestos al igual que los salarios, estableciendo un porcentaje de lucros, un porcentaje de renta y un porcentaje de impuestos y de réditos, permitiendo a cada factor de la producción el acceso al excedente en forma segura y estable sin los desequilibrios provocados por los de la oferta y la demanda.

PLAN ECONOMICO PARA LA EXPLOTACION DE UN CONDOMINIO PRODUCTIVO

Para que la tierra sea racionalmente explotada, las alícuotas de los ciudadanos deben corresponder a una sola unidad productiva. Por ejemplo en vez de lotear una tierra para 500 familias, la misma debería conservarse como una unidad productiva, cuya propiedad se concede en condominio a las quinientas familias y cuya venta solo puede realizarse en las mismas condiciones.

Además de las  hectáreas situadas en el campo, debe también concederse una área urbana en condominio en la que la empresa pueda establecer las industrias necesarias para la transformación de la materia prima proveniente de las tierras productivas del campo con la energía alimenticia y no alimenticia que provengan también de dichas tierras.

La explotación de las tierras del campo como las industrias de la ciudad de los ciudadanos propietarios se haría por medio de un sistema rotativo que obligue a los ciudadanos a trabajar tanto en el campo como en las industrias de la empresa, por un tiempo determinado de acuerdo con el número de propietarios y las necesidades de mano de obra en el campo así como en cada una de las industrias de la ciudad.

Los ciudadanos propietarios al igual que los estancieros y empresarios del campo vivirán en la ciudad y solo estarán en el campo el tiempo necesario para cumplir con su cuota de trabajo en ese lugar. Sus domicilios lo establecerán en el barrio que más les agrade.

Teniendo en cuenta que los ciudadanos en una primera vez no tendrán las cualidades productivas necesarias para realizar las actividades productivas necesarias a la empresa, deberán implantar un sistema de adiestramiento que les permita ir adquiriendo las mismas con cursos de adiestramiento intensivo, utilizando también el sistema rotativo, mediante el cual podrán ir transmitiéndose mutuamente los conocimientos de que cada uno es portador. En el futuro sus hijos irán instruyéndose directamente para adquirir las cualidades productivas necesarias para explotar los medios de producción de la empresa, en escuelas y universidades cuyos profesores serán los mismos ciudadanos propietarios por el tiempo que el sistema rotativo les imponga.

La salud será cuidada dentro de la empresa también por el sistema rotativo.

El seguro de vejez estará asegurado por la incorporación de las nuevas generaciones en la actividad productiva de la empresa.

Teniendo en cuenta que el objetivo de sacar del mercado el costo de producción de los ciudadanos propietarios puede conseguirse tal vez con tres meses de trabajo dentro de la empresa, los nueve meses restantes pueden utilizarse para aplicar  los fondos productivos de sus integrantes en otras actividades fuera de la empresa con el objeto de generar un excedente a más de los medios de reproducción que con los tres meses de trabajo dentro de la empresa ya se ha asegurado.

La empresa de los ciudadanos propietarios debe dividir las actividades productivas en dos clases de producciones, una que denominamos industrias dell costo de producción y otra que denominamos industrias y servicios correspondientes al excedente de producción.

A continuación se determinan los elementos que deben manejarse para realizar el estudio de factibilidad de un condominio productivo.

Datos: Área de la propiedad H (Hectáreas)

Condóminos: (T) con cuatro familiares cada uno

Capital: a determinar

Producción de consumos: (5*T) consumos

Fuerza de trabajo en el campo obligatoria: t1

Fuerza de trabajo remanente en la ciudad : t2

Límite de producción agrícola: (2 * T) consumos + consumo por aumento familiar

Tiempo de relevo de la fuerza de trabajo en el campo: 365 * t1/T = d1 días por año.

Tiempo de relevo de la fuerza de trabajo en la ciudad: siendo a1,a2,..an la cantidad necesaria de trabajadores por industria d2= 365*T/(a1+..an)

JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL TRABAJO DE LOS CONDOMINOS EN EL CAMPO

Al estar limitada la producción agrícola por la necesidad de consumo de los condóminos y sus familiares, la permanencia en el campo de cualquier condómino no se justifica, pues mientras los condóminos que están en la ciudad pueden aplicar productivamente sus fuerza de trabajo, los que quedan en el campo no debiendo aumentar la producción agrícola, deben contentarse con una productividad constante y consumir improductivamente en el tiempo que no le ocupa dicha actividad. La rotatividad de los servicios en el campo mantendrá permanentemente la cantidad de mano de obra necesaria en el mismo.

MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DEL CAMPO: Madera, arcilla, caña de azúcar, algodón, soja ,lana, cuero ,minerales, arena, piedra, alimentos perecibles ,trigo, leche, caucho, etc.

INDUSTRIAS DE COSTO DE PRODUCCION

Necesarias para proporcionar a los condóminos, ropa ,casa, alimentos, salud, energía natural, materia prima, bienes de capital y educación tecnológica.

EDUCACION BASICA

Agricultura, Ingeniería, Química y Medicina

TRABAJOS EN EL CAMPO

Alimentos ,energía natural ,materia prima renovable y materia prima no renovable.

DISTRIBUCION DE AREAS EN EL CAMPO

Área de producción de vegetales alimenticios, área ganadera, área de producción de materia prima renovable, reserva para cosecha de materia prima no renovable, área de producción de energía natural, área habitacional, área de recreo, área de servicio y área de tránsito.

TRABAJOS EN LA CIUDAD

A realizarse dentro del área industrial de la empresa dentro de la ciudad.

INDUSTRIA ALIMENTICIA: Panificadora, frigorífica, matadería,  desidratadora, almacenera, envasadoras, azucarera y aceitera.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION: Cerámica, carpintería, Herrería, Aserrería

INDUSTRIA DE BIENES DE CAPITAL: Instrumentos de cocina, instrumentos de trabajo, maquinarias, repuestos , vehiculos de transporte.

INDUSTRIA TEXTIL Y DERIVADOS: Hilandería, Tejeduría y Confecciones.

INDUSTRIA DE CALZADOS: Curtiduría y zapatería.

INDUSTRIA QUIMICA: Botonera, pinturas, farmacéutica, jabonera, materia prima,

papelería, combustibles.

SERVICIOS DE SALUD: Hospitales, consultorios médicos y farmacias.

SERVICIOS TECNICOS DE REPARACION

INDUSTRIA GRAFICA

INDUSTRIA ELECTROELECTRONICA: computadores, electrodomésticos en general hilos conductores, aisladores, transformadores.

SERVICIOS ELECTROELECTRONICOS DE REPARACION

SERVICIOS DE INGENIERIA

SERVICIOS E INDUSTRIAS EXCEDENTES

INDUSTRIAS DE RENTA: Extracción de materia prima no renovable, producción de materia prima renovable y cosecha de energía natural.

INDUSTRIAS DE BIENES DE CONSUMO SUPERFLUOS: Joyería, artículos deportivos instalaciones deportivas, instalaciones turísticas, transporte público, vías de comunicación, Armas, Edificios Públicos, medios de comunicación oral y escritos arte, religión, gráfica.

SERVICIO DE TURISMO: Hoteles, Restaurantes y Camping.

SERVICIOS DE RECREO: Clubes deportivos, sociales, emisoras de Televisión cinematógrafos, teatros y casas de juego.

SERVICIOS RELIGIOSOS

SERVICIOS ARTISTICOS: Decoración, Pintura, Literatura, Música

SERVICIOS PUBLICITARIOS

SERVICIOS PUBLICOS DE SEGURIDAD, LEGISLATURA, JUSTICIA, RELACIONES

EXTERIORES,

ESTADISTICA, CREDITOS

SERVICIOS TECNOLOGICOS NO INCORPORADOS A LA PRODUCCION

SERVICIOS COMERCIALES

SERVICIOS DE REPARACION MECANICO-ELECTRO-ELECTRONICOS

SERVICIOS LEGALES: Abogacía, Escribanía, Agrimensura

SERVICIOS DE TRANSPORTE

SERVICIOS DE INGENIERIA

SERVICIOS BANCARIOS

Anuncios

Una respuesta

  1. antes que nada felicitarte por el portal. las ideas contenidas en las seis propuestas son validas pero obviamente mejorables. la solucion constitucionalista leida entre lineas es inviable, por que primero deben ser removidas las causas del problema o sea derrotar a la corrupcion y producir el saneamiento moral de la nacion como pasos previos.

    Felices pascuas para el compañero samudio y flia. y un apreton de manos para bill.

    pedido especial el numero telefonico del candidato a intendente. gracias.

    dario veron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: